GUIA 5 IMPERIO SÉPTIMO ROMANO
Se llama Imperio Romano a la etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron el gobierno absoluto, concentrando en una persona todos los poderes: político, administrativos, religiosos y militares.
Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.
El
territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de
Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites
quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del
rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.
El imperio romano desarrollo una civilización que basaba su poder en la construcción de ciudades y en la administración y organización de todos sus territorios bajo las leyes que se emitían en el Senado, que a su vez eran ordenados por el Emperador.
El imperio Romano desarrollaba un control sobre las cosechas y organizaba todos los productos de la tierra para abastecer las grandes ciudades, los romanos contaban con funcionarios que ordenaban todos los productos para llevarlos a la ciudad y en esta eran comercializados. En cada una de la ciudades del Imperio Romano se encontraban plazas de mercado donde los ciudadanos intercambiaban por dinero sus productos. Las labores del campo estaban muy organizadas por los labradores que tenían grandes conocimiento del clima y de las diferentes plantas aprovechables, el cultivo de grandes extensiones de tierra, y la cría de ganado de cerdos y aves para el alimento seguido de una gran capacidad de extracción de minerales como el oro, la plata y el bronce.
El imperio romano organizaba su territorio con funcionarios que desarrollaban las necesarias obras públicas para que el estado funcione perfectamente, estos funcionarios ordenaban la creación de puentes, vías, ciudades, plazas públicas, escenarios deportivos, teatros, Palacios y Foros y acueductos.
Los funcionarios desarrollaban vías y puentes para que los productos de fuera de las ciudades se distribuyeran los de una forma rápida y organizada, estas vías eran utilizadas también por el ejercito que se desplazaba con facilidad por todo el Imperio Romano, era tal la cantidad de vías y puentes construidos por el imperio Romano que hay un dicho que decía "todos los caminos conducen a Roma".
Los romanos eran grandes ingenieros y al construir el imperio desarrollaron grandes ciudades que hoy en día aún existen, como Londres, Roma, etc, las ciudades se construían en formas geométricas organizadas como calles, planificadas para que se distribuyeran de una forma lógica. Estas ciudades estaban construidas en mármol una piedra que se encontraba alrededor de las ciudades romanas. Las ciudades romanas eran abastecidas de alimento por los caminos construidos por sus grandes ingenieros y de agua por acueductos, los romanos fueron los ingenieros mas prominentes de su época en la construcción de acueductos, podían llevar agua a las ciudades desde largas distancias y la forma en que ellos hacían tales acueductos es la misma en la que hoy nosotros los construimos. Existían grandes palacios y templos de los diferentes dioses y en ellos la gente se acercaba a discutir los diferentes ámbitos políticos de la ciudad.
La cultura Romana desarrolló poemas y versos, donde se exaltaba el poderío de Roma, desde un punto de vista militar y económico, los versos y las poesías hablaban de la fortaleza de Roma, todo esto sustentado por los historiadores que describían las guerras y la victoria de los romanos en las lejanías del imperio Romano. Se desarrolló la filosofía y construyo grandes asignaturas con las cuales se entendían las áreas de matemáticas, química, astronomía, y las ingenierías. En el arte se crearon una gran cantidad de esculturas en honor a los emperadores y sus victorias.
El ejercito romano fue en su época el mas poderoso y combatía contra las tríbus barbaras que se encontraban alrededor de las ciudades romanas, cuando los ejércitos romanos resultaban vencedores creaban mas ciudades que eran administradas desde su capital Roma. El ejercito era mas organizado y con mas inteligencia militar, su tecnología para la batalla desarrolló muchas armas y estrategias para dominar a sus enemigos, cada vez que un emperador ganaba una guerra poseía los territorios ocupados y así aumentaba su territorio, es decir, cada vez que el Imperio Romano ganaba una batalla el imperio se hacia mas grande anexando los territorios conquistados.
Comentarios
Publicar un comentario